El PP propone ampliar a 6 los meses de baja por maternidad, apostando por la mujer como centro del núcleo familiar

Patricia Fernández, coordinadora del comunicado “Libertad e Igualdad” considera “esencial” un Pacto de Estado de conciliación y racionalización de los horarios laborales y un sistema sanitario de “excelencia” que incremente la calidad de vida de toda la sociedad

En materia educativa defiende “formar en valores a buenas personas, apoyados en un sistema educativo, libre, igualitario y de calidad que mejore el éxito escolar, y reduzca el abandono temprano”

La coordinadora del comunicado “Libertad e Igualdad”, Patricia Fernández ha defendido hoy los principios y medidas que contempla el texto que defenderá el próximo domingo en el marco del 17 Congreso Autonómico del Partido Popular de la Región de Murcia, que se celebrará en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Fernández considera primordial para la sociedad mantener y mejorar el Estado del Bienestar invirtiendo en las personas, por eso, ha afirmado que “el PP defiende y apoya a la familia como pilar fundamental, y en este sentido, ha propuesto ampliar a 6 los meses de baja por maternidad, “apostando por la mujer como centro del núcleo familiar”.

En el marco de la conciliación laboral ha precisado que, “es necesario trabajar por un Pacto de Estado para la racionalización de horarios, con propuestas que incluyan la finalización de la jornada laboral a las 18.00 horas”.

Propuestas en materia educativa

La responsable del comunicado “Libertad e Igualdad” ha explicado, también, las propuestas incluidas en materia educativa, y ha defendido que el PP trabaja para “formar en valores a buenas personas, apoyados en un sistema educativo, libre, igualitario y de calidad que mejore el éxito escolar, y reduzca el abandono temprano”

Haciendo una comparativa del presupuesto que destina la Región de Murcia a la Educación, en relación con el resto del país, Fernández ha dicho que “somos la comunidad autónoma que más porcentaje invierte en materia educativa”. Al respecto, y por la relevancia que esta materia tiene en el desarrollo de un país, ha insistido en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación, “desde el consenso y que venga para quedarse, porque la Educación no entiende de siglas”.

A nivel regional, ha asegurado Patricia Fernández, el PP trabaja ya en el Plan Regional para la Mejora del Éxito Escolar, que verá la luz el próximo curso escolar, encaminado a seguir descendiendo la tasa de abandono escolar temprano, y ha apostado por la creación el Aula social, y la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria mediante el sistema de préstamo. “La escolarización en 0-3 años mediante la creación de plazas necesarias,” es otra de las medidas que contempla el comunicado.

Para Fernández es necesario asegurar “las libertades educativas y eso pasa por recuperar la importancia de la libertad de elección de centro ya sea público, concertado o privado, pilar esencial para mantener la igualdad de oportunidades”.

Un sistema sanitario de excelencia, prioridad del PP

Llegar a conseguir la excelencia en el sistema sanitario es otro de los objetivos que marcan las líneas de actuación de este comunicado donde, en palabras de Fernández, “en la Región de Murcia haremos frente a cuestiones tan urgentes como el envejecimiento de la población, el incremento del número de patologías y la cronificación de las enfermedades”. Al respecto, ha indicado que “proponemos atender a los pacientes crónicos en sus casas, apostando por una asistencia de calidad”.

Asimismo, ha marcado como “urgente” mantener las listas de espera, consustanciales a los sistemas sanitarios públicos, dentro de los límites que la sociedad marca como sostenibles, ya que son los que regulan la oferta y la demanda. Unas listas de espera -ha dicho- que “deben ser transparentes ya que es el mayor criterio que se ha de seguir para cumplir con la Ley”.

Como “esencial y preciso” ha definido, Patricia Fernández, la necesidad de incluir en la hoja de ruta de la Sanidad Pública la gestión de las enfermedades raras por su “especial relevancia”, y ha apostado por la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios definiéndola como “imprescindible” para actuar de forma conjunta tanto a nivel local como autonómico y estatal.

La coordinadora del comunicado ha hecho referencia a los servicios sociales, donde ha puesto el acento en la dependencia, apostando por medidas que aumenten la eliminación definitiva de las listas de espera; la atención temprana de niños de 0 a 6 años con un servicio “gratuito, universal y público”, y todo ello, ha afirmado “bajo el paraguas de la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales que lo garantice”.

En materia de pensiones, Patricia Fernández ha destacado como compromiso primordial del PP “garantizar los ingresos a nuestros mayores” por lo que ha defendido “el mantenimiento de las pensiones tras evitar la quiebra de nuestro país, gracias a las políticas del PP, que no las ha bajado, sino se han aumentado en un 0,25% y su incremento continuará con la mejora de la situación económica”, ha concluido.